Actores y discursos religiosos en la esfera pública: los debates en torno a la educación sexual y a la “muerte digna” en Argentina

Juan Cruz Esquivel, Juan Pedro Alonso

Resumen


La educación sexual y las condiciones para una “muerte digna” han sido objetode debate parlamentario en la última década en Argentina. El artículo aborda comparativamenteel proceso que desembocó en la aprobación de las leyes de Educación Sexual Integral y“muerte digna” por parte del Congreso de la Nación, examinando las estrategias de intervencióny los fundamentos discursivos de instituciones religiosas –principalmente, de la Iglesia católica– en los debates públicos. El análisis de ambos procesos permite describir estrategiasdisímiles de posicionamiento de actores y discursos religiosos en la esfera pública, tendientesa incidir en la legislación y en las políticas públicas.

Palabras clave: educación sexual; muerte digna; Iglesia Católica; Argentina.

 

 

Atores e discursos religiosos na esfera pública: os debates em tornoda educação sexual e da “morte digna” na Argentina

Resumo: A educação sexual e as condições para uma “morte digna” foram objeto de debateparlamentar na última década na Argentina. O artigo aborda comparativamente o processoque desembocou na aprovação das leis de Educação Sexual Integral e “morte digna” por partedo Congresso da Nação, examinando as estratégias de intervenção e os fundamentos discursivosdas instituições religiosas – principalmente da Igreja Católica – nos debates públicos.A análise de ambos os processos permite descrever diferentes estratégias de posicionamentodos atores e discursos religiosos na esfera pública, tendentes a incidir na legislação e nas políticaspúblicas.

Palavras-chave: educação sexual; morte digna; Igreja Católica; Argentina.

 

 

Religious actors and discourses in the public sphere: the sexeducation and “death with dignity” debates in Argentina.

Abstract: Sex education and the conditions for a “death with dignity” have been the subjectof parliamentary debates over the past decade in Argentina. This paper compares the processleading to the adoption of laws regulating the adoption of a Comprehensive Sex Educationand the right for a “death with dignity” by the Argentinean Congress, focusing the analysisin the participation of religious institutions––particularly the Catholic Church––in public debatesand the discursive arguments of those actors. The description of both processes showsthe different strategies of religious actors and their discourses in the public sphere designed toinfluence legislation and public policies.

Keywords: Sex education; Death with dignity; Catholic Church; Argentina.


Palabras clave


educación sexual; muerte digna; Iglesia Católica; Argentina.

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