Una “red” de muchos significados: La positivación pedagógica de la “experiencia seropositiva”

Autores/as

  • Ricardo Andrade Coitinho Filho PPGCS/UFRRJ

Palabras clave:

jóvenes con VIH / SIDA, pedagogía de la "seropositividad", politización de las narrativas, "sufrimiento", la agencia

Resumen

Este artículo, resultado de la etnografía realizada con jóvenes que viven con VIH/SIDA del estado de Río de Janeiro, trata del cambio pedagógico sobre la positivación de la “experiencia seropositiva”. A partir del análisis de un “encuentro”, situado a partir de la etnografía en la “red” de que forman parte, reflexiono sobre los nexos producidos entre ayuda mutua, prácticas de cuidado de sí, emociones y construcción de identidades. La centralidad es
otorgada a la producción de narrativas experienciales y gramaticales de sufrimiento.

Biografía del autor/a

Ricardo Andrade Coitinho Filho, PPGCS/UFRRJ

Doutorando em Antropologia (PPGA/UFF), mestre em Ciências Sociais pelo PPGCS/UFRRJ, Especialista em Gênero e Sexualidade pelo IMS/CLAM/UERJ e em Cultura Afro-brasileira pela FIJ/RJ. Graduado em História pela Universidade Veiga de Almeida. Desenvolve pesquisas na área dos estudos de gênero, sexualidade e subjetividades, e suas interfaces na saúde e nos Direitos Humanos. Atualmente é pesquisador vinculado ao CULTIS - UFRRJ e coordena uma pesquisa sobre as dimensões sociais e processos de subjetivação entre jovens que vivem com HIV/AIDS em um grupo de militância no Rio de Janeiro. Atua também como pesquisador colaborador no projeto "Pastorais sexuais em igrejas inclusivas no Brasil" sob coordenação do professor Marcelo Natividade -PPGAS/USP. Tem experiência na área de Sociologia e Antropologia, com ênfase nos estudos de gênero, sexualidade e corpo.

Publicado

2018-08-31

Número

Sección

Artículos