¡HAY UN ERROR EN EL HASHTAG! BOTS Y PANDEMIA DE FAKE NEWS EN TIEMPOS DE COVID-19: EL CASO #FECHADOCOMBOLSO(L)NARO

Autores

  • Marcelle Medeiros Teixeira Mestranda (bolsista FAPERJ) no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (UERJ/FEBF). Membro do Núcleo de Estudos Diferenças, Educação, Gênero e Sexualidades (NUDES). https://orcid.org/0000-0002-1799-2769
  • Dilton Ribeiro Couto Junior Pós-doutorando (bolsista PNPD/CAPES) e professor no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Baixada Fluminense (UERJ/FEBF). Membro do Núcleo de Estudos Diferenças, Educação, Gênero e Sexualidades (NUDES). http://orcid.org/0000-0002-5221-7135

DOI:

https://doi.org/10.12957/riae.2020.56562

Palavras-chave:

Fake news, Bots, Pandemia, Democracia, Educación.

Resumo

El texto analiza el uso del hashtag #FechadoComBolsolnaro, uno de los más
diseminados en Twitter en abril del 2020. En medio de una crisis política durante su mandato
presidencial, Jair Bolsonaro se convierte en objeto de memes por los internautas en respuesta
al error ortográfico de digitación de su apellido en el hashtag, insinuando el uso de bots
(robots) como estrategia para hacer crecer su popularidad. Investigar fake news y bots
mediante la utilización del método cartográfico invita a una reflexión sobre el uso
indiscriminado de las redes para la formación de la opinión pública, principalmente en
tiempos de pandemia, cuando la población se encuentra en una situación más vulnerable. De
esta forma, argumentamos que necesitamos poner en práctica una educación comprometida en el combate a las fake news que comprometen la democracia brasileña.

Biografia do Autor

Marcelle Medeiros Teixeira, Mestranda (bolsista FAPERJ) no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (UERJ/FEBF). Membro do Núcleo de Estudos Diferenças, Educação, Gênero e Sexualidades (NUDES).

Mestranda (bolsista FAPERJ) no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (UERJ/FEBF). Membro do Núcleo de Estudos Diferenças, Educação, Gênero e Sexualidades (NUDES).

Dilton Ribeiro Couto Junior, Pós-doutorando (bolsista PNPD/CAPES) e professor no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Baixada Fluminense (UERJ/FEBF). Membro do Núcleo de Estudos Diferenças, Educação, Gênero e Sexualidades (NUDES).

Pós-doutorando (bolsista PNPD/CAPES) e professor no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Baixada Fluminense (UERJ/FEBF). Membro do Núcleo de Estudos Diferenças, Educação, Gênero e Sexualidades (NUDES).

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Publicado

14-12-2020

Como Citar

TEIXEIRA, Marcelle Medeiros; COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro. ¡HAY UN ERROR EN EL HASHTAG! BOTS Y PANDEMIA DE FAKE NEWS EN TIEMPOS DE COVID-19: EL CASO #FECHADOCOMBOLSO(L)NARO. Revista Interinstitucional Artes de Educar, [S. l.], v. 6, n. 4, p. 341–360, 2020. DOI: 10.12957/riae.2020.56562. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/riae/article/view/56562. Acesso em: 23 abr. 2024.

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