Imágenes y pedagogías de género:(des)construyendo masculinidades

Autores

  • João Paulo Baliscei Universidade Estadual de Maringá
  • Fernando Herraiz García Facultat de Bellas Artes - Universidad de Barcelona - UB
  • Geiva Carolina Calsa Universidade Estadual de Maringá - UEM

DOI:

https://doi.org/10.12957/teias.2018.32123

Palavras-chave:

Educación, Estudios Culturales, género, visualidad.

Resumo

Las imágenes emergentes en la Cultura Mediática muestran roles específicos en torno a los géneros y los sexos y desempeñan funciones pedagógicas semejantes a la escuela. Desde los Estudios Culturales y los Estudios de las Masculinidades, esa investigación tiene por objetivo investigar de qué manera las imágenes publicitarias median en la construcción de las subjetividades masculinas. Trabajar en esta línea llevó a acercarse a la campaña publicitaria de Quasar Evolution, una fragancia de la marca O Boticário que, en el año 2015, fue difundida en celebración del día del hombre. Como resultado fue constatado que, en cierta medida, la imagen del Hombre-Quasar estaba próxima y era cómplice de la masculinidad hegemónica ya que, aun supuestamente flexible,  reforzaba su condición heterosexual.

Biografia do Autor

João Paulo Baliscei, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Artes Visuais pelo Centro Universitário de Maringá (2009); especialização em Arte-Educação (2010) e Educação Especial (2011) pelo Instituto de Estudos Avançados e Pós-Graduação; e Mestrado em Educação (2014) pela Universidade Estadual de Maringá. Atualmente é professor no curso de Artes Visuais na Universidade Estadual de Maringá e doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação da referida instituição. É membro do GEPAC - Grupo de Estudos e Pesquisas em Psicopedagogia, Aprendizagem e Cultura - e desenvolve pesquisas sobre Pedagogias Culturais, Cultura Visual, Ensino de Arte e Multiculturalismo.

Fernando Herraiz García, Facultat de Bellas Artes - Universidad de Barcelona - UB

Doutor em Educação Artística e professor na área de Pedagogías culturales. Facultad de Bellas Artes / Universidad de Barcelona

Geiva Carolina Calsa, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1979). Especialização em Psicopedagogia pelo Centro de Estudos Psicopedagógicos de Curitiba. Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1989). Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2002). Professora adjunto da Universidade Estadual de Maringá. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Psicopedagogia, Aprendizagem e Cultura - Gepac . Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Conceitos, atuando principalmente nos seguintes temas: cultura, educação, representações sociais, ensino-aprendizagem, construtivismo e intervenção pedagógica.

Publicado

30-03-2018

Como Citar

Baliscei, J. P., García, F. H., & Calsa, G. C. (2018). Imágenes y pedagogías de género:(des)construyendo masculinidades. Revista Teias, 19(52), 187–205. https://doi.org/10.12957/teias.2018.32123